Wednesday, March 2, 2011

El Distrito de Columbia utiliza sus fondos para fomentar la comunidad de negocios hispanos

La nota que añado abajo la escribí para entregar a Washington Hispanic, uno de los periódicos locales escrito en castellano. Se lo mandé al editorial esta tarde y ojalá que me respondan con el afirmativo. En cambio, por si acaso que no, la tengo aquí desplegado para todo el mundo.

Durante el año fiscal 2010, solo por la agencia pública el Departamento de Servicios para Propiedades (Department of Real Estate Services, o DRES por sus siglas en ingles), el Distrito de Columbia entró en contratos con negocios hispanos como parte de sus esfuerzos de privatización cuyo valor total de más de $92 millones de dólares. La razón por la cual esta única agencia es de tanto interés es porque tiene responsabilidad por más de 95% de los contratos escritos para la comunidad hispana. De modo que es imprescindible seguir fomentando negocios entre el distrito y los latinos, la siguiente información viene a ser de mayor importancia.

Durante los próximos cinco años, el total de dólares que se predice tener el presupuesto del municipio decae por alrededor de $300 Millones, o sea, tres veces el valor total de contratos escritos con la comunidad en total. Estos datos son libremente asequibles entrando en la página del Contable Principal (Chief Financial Officer, o CFO por sus siglas en inglés) y buscando los enlaces del presupuesto. 90% de la cantidad total que DRES utilizó durante el año fiscal 2010 se dedicó a proyectos de construcción. Pero, como antes mencionado, durante los próximos años (comenzando con el año fiscal 2012) los fondos disponibles para tales trabajos se disminuyen hasta la mitad. Ese efecto marca la pauta hasta por lo menos el año 2016, el cual debe ser preocupante para todo quien es dueño de una compañía de construcción.

En realidad, nos quedan bastantes opciones para solucionar este dilema. Para comenzar, los negocios primariamente enfocados en construcción son capaces de crear alianzas estratégicas con otras compañas que trabajan en ámbitos diferentes. Las alianzas más lucrativas estarán en los campos de informática, servicios profesionales, ingeniería, diseño de arquitectura, traducción e interpretación, y en adquisiciones gubernamentales. Lo que ha dicho el presidente Obama repetitivamente con respeto a esto es que los puestos de trabajo laboral se han esfumado a lo largo de los últimos años es una realidad. Lo que necesitamos ahora es dedicarnos a nuestra preparación, nuestra formación en una fuerza laboral más adiestrado. Las compañías americanas buscan empleadas con una amplia variedad de habilidades como los designados arriba, y existen posibilidades de hacerse estudiante de cada campo listado arriba, muchos con la oportunidad de acceder fondos en forma de becas para estudiar. Póngase en contacto con el Departamento de Servicios de Empleo (Department of Employment Services, o DOES por sus siglas en inglés) para comenzar.

Para las compañías interesadas en crear alianzas estratégicas con otras compañías, basta con ponerse en contacto con el Departamento de Desarrollo de Negocios Locales (Department of Small, Local Business Development, o DSLBD por sus siglas en inglés. Allá deben también entregar una solicitud para hacerse un Negocio/Empresa Certificado (CBE por sus siglas en inglés). Eso le proporciona la ventaja de ser incluido en la lista de tales empresas, y considerado para proyectos de cierto tamaño (normalmente de $100,000 o menos) antes de los negocios que no lo son. Lo más ideal para las empresas en la comunidad sería que hicieran una combinación de los anterior: adquirir personal para diferentes destrezas, reentrenar algunos de sus empleados para que dispongan de nuevas capacidades, y desarrollen alianzas estratégicas con otras compañías para poder acceder una variedad más amplia de contratos no solamente con el Distrito de Columbia, sino con el mercado en general.

Seguir ignorando las señales que cada día nos aparecen como bofetadas al cerebro nos llevará a estados infortunios. Comunico mi mensaje para el bien de la comunidad, solo quiero que avancen, y recompongamos esta nación mejor que a nostros se nos entregó.

La reina del Nilo, o la reina del reniego. Cual quieras.

No comments: